Alberto Barrett: Una narrativa de la resistencia paraguaya

Aproximaciones y perspectivas sobre el estudio de Autobiografía Clandestina, una propuesta metodológica desde el análisis narrativo

  • Daniela Veronica Soler historia
Palabras clave: Autobiografía, análisis narrativo, exilio paraguayo, Historia Reciente, resistencias clandestinas, memoria

Resumen

Pensar el «Paraguay después de Stroessner» implica todo un desafío para la producción historiográfica y el campo de las Ciencias Sociales que, al compás del avance de los procesos democráticos y cierta recuperación de la práctica política –tanto en Paraguay como en los demás países del continente–, refleja sobre el mundo académico un renovado interés sobre la agenda Stroessner (Soler, 2021: 7-8). En este marco de revisiones, el presente artículo retoma el estudio de la resistencia paraguaya a través de la mirada de Alberto Barrett (1934-2018), un militante y artista plástico que buscó organizar desde el exilio en Montevideo (1966) y Buenos Aires (1970) una resistencia transfronteriza de corte continental. A partir de la consulta de su fuente autobiográfica se propone reconstruir y analizar el funcionamiento de esas resistencias exiliares. Así mismo, se presta especial atención al contexto histórico en el que construyó su trabajo autobiográfico (2004-2017), un momento de apertura y revisiones en materia de memoria y derechos humanos que generaría la «posibilidad de escucha social» para que esos relatos sobre exilios y resistencias pudieran salir a la luz. En este proceso se observa la emergencia de otras voces y memorias con las que dialogó Barrett, cuyo itinerario representa la excusa, pero también un objeto de investigación para abordar las transformaciones de la resistencia paraguaya en el exilio y las resignificaciones sobre aquel pasado en la narrativa de nuestro protagonista.

Publicado
2021-12-28