El largo camino de lucha por la tierra en Paraguay

Un encuentro bajo carpa con la «comisión de carperos 4 de noviembre», una organización de campesinos sin tierras del departamento de Canindeyú.

  • Paz Gamell Lovera Universidad de Buenos Aires
  • Jimy Soto Osorio Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Tierra, Campesinos, Carperos, Ocupación, Sin tierras, Paraguay, Sojeres

Resumen

Desde un enfoque etnográfico, este artículo ofrece una descripción y análisis de las características de la Comisión Vecinal de Carperos 04 de noviembre en su proceso de lucha por la tierra en el Paraguay. A lo largo del territorio de este país existen, según las organizaciones campesinas, decenas de miles de familias sin tierra, organizadas en distinto frentes, que reclaman al Estado la redistribución y recuperación de los lotes agrarios destinados por la Ley de Reforma Agraria para la agricultura familiar. Los carperos representan uno de ellos y nuestro objetivo es analizar la constitución y alcances del movimiento, consistente en ocupar espacios públicos, pero no directamente el territorio reclamado. Para ello desarrollamos y exponemos, por un lado, la experiencia de nuestro encuentro con los miembros de la Comisión durante un acto de ocupación en Asunción, sus formas de lucha y vivencia a lo largo de los años bajo las lonas; y, por otra parte, recuperamos la contribución de ciertos procesos de lucha y conflictos políticos nacionales que consideramos han sido relevantes y performativos al carácter de la organización y a algunos de sus principios de lucha y acción social. Este trabajo busca aportar, desde la práctica y teoría antropológica, elementos de investigación y análisis que profundicen y expandan la discusión sobre la lucha campesina por la tierra y el movimiento carpero en el complejo escenario político que presenta el Paraguay.

Biografía del autor/a

Paz Gamell Lovera, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzada de la carrera de Ciencias Antropológicas con orientación en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. 

Jimy Soto Osorio, Universidad de Buenos Aires

Candidato a Magíster en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y Politólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Publicado
2021-12-30