En este 2017, cumpliéndose diez años de la primera edición impresa de la revista Novapolis renovamos nuestro desafío editorial. A partir de este número no tendremos más ediciones con temas específicos, así como tampoco la sección de artículos de temática libre. De ahora en adelante cada edición de la revista asumirá las características de una monografía amplia, sobre áreas específicas del conocimiento en materia política y social, tales como desarrollo social, sistema político, movimientos sociales, etc.
Se trata ésta de una evolución necesaria, que va de la mano con el renovado impulso que la producción de investigación académica está tomando en estos últimos años en el país gracias a las inversiones de CONACYT, con lo cual se está consiguiendo ampliar la producción académica nacional en muchos ámbitos (incluyendo las ciencias sociales). De esta manera se están impulsando investigaciones sobre temáticas cada vez más amplias y variadas, que difícilmente podrían difundirse oportunamente a través de una revista con ediciones de temáticas rígidas como ha sido Novapolis en el pasado.
Iniciamos esta nueva fase con una edición de la Revista dedicada a las “Políticas para el Desarrollo”, con artículos que se ocupan de desigualdad, equidad, educación, género, salud y bono demográfico; gran parte de los cuales han sido producidos a partir de investigaciones de campo que han permitido ampliar el conocimiento que tenemos sobre los mecanismos que mueven las políticas públicas paraguayas en temáticas tan sensibles como las que señalamos.