En marzo de 1999 se produjo un cambio fundamental en el esquema político tradicional paraguayo. La población, por primera vez desde el fin de la dictadura, asumió un protagonismo activo tanto durante las manifestaciones desarrolladas en los días sucesivos al asesinado del vicepresidente Argaña, como también en la oceánica adunada que siguió a la asunción por parte de Luís González Macchi a la Presidencia de la República (en sustitución del renunciante Raúl Cubas Grau).

Desde este entonces el sistema partidario paraguayo fue cambiando, los partidos tradicionales empezaron a dejar espacios cada vez más amplios a nuevos partidos basados más sobre propuestas políticas (aunque identificadas con la imagen de su líder) que sobre la identidad y afectividad del electorado.

Una nueva realidad de la política paraguaya, que se desarrolla contemporáneamente a los cambios que se están dando en muchos países de América Latina, y sobre los cuales hemos decidido abrir un debate acerca de «Cómo cambia la política en el Paraguay del Siglo XXI», siendo este el primer tomo de dos que se ocuparán de este tema.

Publicado: 2007-08-31

Número completo