Glifosato ¿inocuo para la vida animal?

  • Fabián Franco Comunicación para el Desarrollo “ÑAPU’Ô.
  • Nidia Viviana Ruiz Prieto Comunicación para el Desarrollo “ÑAPU’Ô.
Palabras clave: Glifosato, Agrotóxicos, Cáncer, Contaminación, Envenenamiento

Resumen

El glifosato se descubrió en 1950, llegando a utilizarse aproximadamente 110 millones de kilos solo en los EE.UU. en 2014. Existen diversos estudios en relación a los efectos que producen los agroquímicos en la salud del ser humano, como además en la fauna y flora sobre la cual son utilizados. Nueva evidencia, apoya las hipótesis que venían sosteniendo las comunidades afectadas por el monocultivo agroextensivo de la soja, de sus efectos teratogénicos y además su acumulación y distribución en las aguas.

Se analizó evidencia en relación a nuevos hallazgos científi cos, datos periodísticos y datos epidemiológicos de casos desde 2016 hasta agosto de 2018. Este herbicida afecta el crecimiento de plantas controladoras de otras malezas, el crecimiento mismo de flora cercana y el de anfibios que viven en las aguas cercanas y alejadas, como en afluentes del río Paraguay, del río Paraná y en la misma cuenca del Plata. El glifosato afecta, tanto el crecimiento intraútero, el crecimiento neural periférico y el normal funcionamiento hormonal en seres humanos.

Existe evidencia suficiente para inferir que su responsabilidad en malformaciones congénitas, no solo se limita a la exposición en el 1er. trimestre del embarazo, sino que afectaría a la 2da generación cuando el producto del embarazo es femenino.

Publicado
2019-05-10