Los inicios de la conflictividad política: la revolución de 1904

  • Bárbara Natalia Gómez Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, CONACYT- PRONII
Palabras clave: revolución 1904, liberales cívicos, liberales radicales, facción colorada egusquicista, facción colorada caballerista

Resumen

La revolución de 1904 por la cual las facciones del partido Liberal desplazaron al partido Colorado del poder puede ser considerada como el primer conflicto político partidario del Estado paraguayo liberal moderno. La hipótesis fundamental de este artículo es mostrar que el conflicto armado que duró cuatro meses no puede ser considerado únicamente como una revolución política en la que se reemplaza a un partido por otro.

Las implicancias deben ser revisadas en la situación social, política y económica que venía atravesando la población en la última década. La relevancia del conflicto que implica la Revolución y sus consecuencias dejan en evidencia una serie de problemáticas socio-políticas vigentes y muy actuales pese a los 115 años que nos separan del hecho histórico: peleas entre las facciones de los partidos mayoritarios, violaciones sistemáticas a la Constitución Nacional, estrategias de “renovación” camuflada dentro de los partidos políticos, interpretaciones “a medida” sobre los artículos de la Constitución.

Publicado
2019-04-30