Paraguay y la alternancia inverosímil

  • Jorge Pablo Brugnoni Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – UCA
Palabras clave: democracia, elecciones, conflictividad política

Resumen

Cuando se realiza la provocadora convocatoria a reflexionar sobre la coyuntura política del Paraguay considerando la cercanía de las elecciones presidenciales de 2008, la primera tentación es escribir sobre estrategias y candidatos: pronunciarse sobre la liberación del ex general Oviedo, sobre la fractura de la Concertación o sobre la conflictiva interna colorada. También existe mucho interés en desplegar ardides detectivescos, poniendo la lupa en acciones políticas y extrapolíticas y realizando dobles, triples hasta infinitas lecturas de las acciones y discursos de los líderes políticos y sociales o, mejor aún, buscando ardides conspirativos y hallando colusiones y complejas estratagemas en cada esquina del mapa sociopolítico.

Sin embargo, a veces esa búsqueda de los analistas se ve superada por las jugadas de los actores políticos que son crudamente explícitas, quizás porque se sienten orgullosos de su inteligente maquiavelismo y que, por tanto, dejan poco lugar para quienes intentan desvelar sutilezas.

Una sola reflexión al respecto: la dinámica política requiere innovación y creatividad, pero existe el riesgo de exagerar el número de acrobacias, giros, saltos, idas y venidas; por ello, los juegos tácticos deben estar enmarcados en una mínima estrategia de mediano y largo plazo, que le dé sentido a las acciones particulares. De lo contrario, estamos en un escenario cercano a la esquizofrenia, en el que todo es posible pero nada es probable.

Publicado
2007-08-31