La actualidad de la Revolución Soviética y la cuestión del Estado

  • Mauro Luis Iasi Universidade Metodista de São Paulo UMESP
Palabras clave: revolución rusa, soviet, Lenin, estado

Resumen

De cierta manera la historia siempre se hace de forma retroactiva y con los ojos en el futuro. Regresamos sobre nuestras huellas en dirección al pasado para encontrar una línea de acontecimientos que nos ayude a entender los caminos que pueden llevarnos hasta el futuro que elegimos.

Este tipo de historia recurrente, como ya fue citado por Foucault (1984:15 y sgts.) después de Nietzsche, corre el riesgo de sacar los acontecimientos de la historia misma dislocándolos hacia ningún lugar del idealismo suprahistórico.

Para Marx, sin embargo, aunque la historia sea hecha por los propios seres humanos, en los contextos concretos de formaciones sociales concretas, al calor cotidiano de la lucha de clases, no se puede reducir la historia al momento singular del acontecimiento. La acción de los seres humanos en cada momento se inserta en momentos históricos mayores, en transiciones históricas que desvelan los caminos por los cuales una forma particular de producción de la vida se va transformando en otra.

Publicado
2008-04-30