La voluntad como fundamento ontológico de lo político

Una lectura latinoamericana de Spinoza

  • Cristian Andino Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas CIF/ Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos ISEHF
Palabras clave: Potentia, potestas, voluntad, estado, política

Resumen

Este artículo trata de dilucidar analíticamente el fundamento de lo político desde la distinción del poder como potencia y potestas en el pensamiento de Baruch Spinoza y su recepción en la reciente formulación de una política de la liberación por parte del filósofo latinoamericano Enrique Dussel. Spinoza plantea la preeminencia de la voluntad a la hora de encarar el estudio del poder como eje central de la política y, distanciándose de la teoría del «contrato social», desarrolla una idea distinta de estado, de Democracia y Colectividad. Desde la diferenciación conceptual del conatus, entre Hobbes y Spinoza se allana el camino para una crítica de la teoría del contrato y desde la potestas, o el poder político de los representantes, se marca un hito importante para una fundamentación positiva del poder político más allá de los postulados contractualistas.

Publicado
2015-12-24