Trofeos de guerra, memorias e identidades

La «confraternidad argentino-paraguaya» y las relaciones entre Paraguay y Argentina – Brasil

  • Paulo Renato da Silva Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)
Palabras clave: Historia, memoria, identidad, Paraguay, Argentina, Stroessner, Perón, confraternidad argentino-paraguaya

Resumen

A comienzos de la dictadura del general Alfredo Stroessner, la relación entre Paraguay y Argentina estuvo fuertemente marcada por la reivindicación de elementos histórico-culturales en común, uno de los principales pilares de la «confraternidad argentino-paraguaya». Esa reivindicación marcó la devolución de los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza a los paraguayos en 1954, cuando Juan Domingo Perón ocupaba la presidencia de Argentina. Consideramos que esa reivindicación histórico-cultural fue fundamental para que Argentina pudiera contrabalancear el fortalecimiento de Brasil en la región, ya que buscó aproximar la sociedad argentina y paraguaya, bajo un discurso «americanista».

Para Paraguay, esa reivindicación permitió, inicialmente, el desarrollo de una política Internacional bidireccional con Argentina y con Brasil, no necesariamente favorable exclusivamente a los brasileños. Sin embargo, no fue un proceso exento de tensiones, como indica el análisis del periódico paraguayo Patria, controlado por el Partido Colorado de Stroessner. A pesar de esas tensiones y de los intereses económicos y políticos, la propuesta de la «confraternidad» representa un contrapunto a las representaciones recurrentes de Paraguay como sinónimo de «atraso» y «autoritarismo» y creemos que todavía influencia las relaciones entre paraguayos y argentinos, – y brasileños.

Publicado
2016-08-24