Las fuerzas productivas en el desarrollo agrario en el Paraguay

  • Ramón Fogel Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI)
Palabras clave: Extractivismo, Soja transgénica, Empresarios brasileños, Corporaciones biotecnológicas, Salud humana

Resumen

El artículo analiza el impacto del nuevo extractivismo en Paraguay impulsado por la economía globalizada y con la intervención activa de la burguesía agraria brasileña.

El trabajo enfatiza las consecuencias socio-políticas y ambientales de la expansión de las fuerzas productivas en la agroindustria con la producción de soja transgénica y la cría de ganado, lo que aumenta la productividad y requiere más tierra, pero poca mano de obra.

Las transformaciones, las fuerzas operativas y sus consecuencias varían si se trata de la soja o la cría de ganado. La soja transgénica es el principal producto del nuevo extractivismo y, junto con otros cultivos GM, el Paraguay es el primer país productor de transgenes. En 2014, representó el 62% del área cultivada en el país, pero con los cultivos asociados ocupó más del 80% de esa superficie. En la notable expansión de la soja, la fase de producción está básicamente controlada por los brasileños que monopolizan la mejor tierra para la agricultura, pero están subordinados a las grandes corporaciones de biotecnología que controlan el procesamiento y la comercialización de la tecnología, mientras que la producción de ganado se controla en todas sus fases a través de Empresas brasileñas, también acaparando tierras aptas para ganadería.

El paquete tecnológico de la soja aumenta las escalas de las necesidades de producción asociando una mayor rentabilidad con las mayores extensiones de tierra. El uso cada vez más ilimitado de agrotóxicos está dañando la salud humana, el medio ambiente y está contaminando el gigante Acuífero Guaraní que Paraguay comparte con Brasil.

Publicado
2018-12-20