Los trabajos reunidos aquí fueron presentados en las II Jornadas de Reflexión «Paraguay como Fronteras»: un evento académico que se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), los días 11 y 12 de diciembre de 2014, y que se viene realizando con una regularidad anual con el objetivo, el deseo y la necesidad intelectual de reflexión a través de Paraguay y de América Latina.

En este número de Novapolis aparecen algunas reflexiones que, en términos generales, piensan las fronteras menos como límites infranqueables que como porosidades. Implican flujos y reflujos, contrabandos de los buenos, circulaciones, idas y venidas; más que dos países nos insisten sobre una existencia: la de una región; que hay que consolidar. Los trabajos que interactúan aquí vuelven sobre algunos aspectos claves del presente paraguayo. Están la tierra y sus actores. Los campesinos, el modelo económico del agronegocio, las ligas agrarias. Pero figuran también Estados y gobiernos y lo que pretenden hacer esos actores complejos con las fronteras territoriales. También se insiste en cómo recordar el pasado reciente. El concepto de frontera suele y puede remitir a las separaciones: geográficas, políticas, lingüísticas, disciplinarias.

Pero, también, las fronteras crean espacios en los cuales se generan tránsitos sociales, culturales, simbólicos, políticos, mercantiles que deben hacer las cuentas con la existencia de un límite; límite que por cierto puede ser escamoteado, constructo a ser desandado en busca de otros significados.

Publicado: 2015-04-30

Número completo