Educación urgente para un país posible

  • Benjamín Fernández Bogado Universidad Nacional de Asunción - UNA
Palabras clave: democracia, educación, shock educativo

Resumen

Si el siglo XXI será conocido como el del conocimiento, podemos decir que el Paraguay ha ingresado a una nueva centuria desnudo o con escasos argumentos para entender la gravedad, profundidad y oportunidades del cambio de paradigmas, de modelos económicos y de prácticas políticas que este tiempo suponen.

«La educación paraguaya está en el siglo XVIII», la frase Marta Lafuente, que fue viceministra hasta agosto 2008 es elocuente: tenemos una educación del siglo XVIII, o sea estamos retrasados 300 años con la historia. No lo dijo cualquiera y tampoco ante cualquier auditorio. Lo afirmó en la cita anual (2006) de los empresarios mayoritariamente extranjeros, que tienen inversiones en el país y estaban

deseosos de conocer cómo se observa desde visiones distintas la problemática educativa y que además tienen dificultades prácticas de encontrar gerentes locales con niveles de capacidad que exigen sus manuales de contratación. Lo deben buscar en el extranjero a un costo superior. La ironía mayor es que esto no es percibido como lo que es: una verdadera tragedia nacional.

Publicado
2009-10-31