Interpretando el «Nuevo Rumbo»

Elementos para evaluar el proceso de reestructuración del modelo socioeconómico paraguayo impulsado por el Gobierno de Horacio Cartes

  • Marcello Lachi Universidad Nacional de Pilar
  • Raquel Rojas Scheffer Centro de Estudios y Educación Popular Germinal
Palabras clave: Neoliberalismo, Horacio Cartes, Alianza Público Privada, Inversión Extranjera

Resumen

En este artículo se presenta el «Nuevo Rumbo» impulsado por Horacio Cartes desde su victoria en las elecciones presidenciales del Paraguay en 2013, pero no como un simple slogan político, sino más bien como un proyecto de reestructuración del modelo socioeconómico paraguayo. Partiendo de una breve discusión sobre el neoliberalismo y las experiencias por él signadas en América Latina, se presenta luego una interpretación del «Nuevo Rumbo» como una estrategia para reestructurar la economía paraguaya e insertarla de manera protagónica en el sistema económico mundial globalizado, permitiendo a su vez la supervivencia de la burguesía nacional frente a la embestida del capital extranjero.

Con la experiencia chilena como telón de fondo, se identifican diferentes fases de acción que el «Nuevo Rumbo» se propone transitar de modo a lograr sus objetivos. Se concluye con un análisis de los riesgos internos y externos que atentan contra el éxito del proyecto cartista.

Publicado
2015-12-18