Normas éticas

 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

Novapolis desalienta cualquier mala conducta en el proceso de publicación.
En caso de denuncias de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado, el Consejo de Redacción podrá identificar los documentos involucrados para dar trámite a la denuncia correspondiente. El director de la revista se pondrá en contacto con los autores implicados y les ofrecerá la oportunidad de responder a la queja, alegato o disputa. En caso de constatarse faltas, el Consejo de Redacción considerará la posibilidad de retirar la publicación, emitir una nota en caso de evidencia no concluyente de mala conducta o solicitar la corrección del fragmento afectado.

Novapolis distinguirá entre errores humanos y actos deliberados de fraude.

Todos los manuscritos aceptados serán sometidos obligatoriamente a un software de detección de plagio antes del inicio del proceso de revisión por pares. Actualmente, Novapolis utiliza el servicio Plagius Pro para dicha tarea.

Novapolis recibirá quejas y recursos a través del correo electrónico: marcellolachi@gmail.com.

 

Conflicto de interés

El director de la revista Novapolis, el Consejo Editorial y el Comité Científico se abstendrán de evaluar manuscritos cuando exista un conflicto de interés relacionado con uno o más autores, o con el contenido del texto.

Los miembros de estos órganos evitarán cualquier situación que pueda representar un conflicto de interés y se abstendrán de tomar decisiones cuando:

  • exista una relación directa entre la autoría y un revisor;
  • haya una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores;
  • el editor o revisor sea colaborador del artículo enviado;
  • el editor o revisor considere que no puede emitir una valoración objetiva por motivos personales o por un interés económico.

 

Política de supervisión ética de la revista

La supervisión ética de Novapolis está a cargo del Consejo de Redacción, integrado por el Director y el Consejo Editorial. La revista adhiere a las políticas de buenas prácticas del COPE.

 

Fuentes de ingreso

La revista no tiene fines de lucro y no cobra por el envío ni la publicación de artículos. Se sostiene con apoyos y donaciones institucionales y organizacionales.

 

Publicidad

Novapolis no utiliza publicidad en su sitio web.

 

Marketing directo

Novapolis no utiliza marketing directo. Recurre a las redes sociales —Facebook, X, Instagram y Google Académico— para la difusión de informaciones relacionadas con la revista.