De la toma de la Bastilla a la toma de los colegios

(La revolución estudiantil secundaria en Paraguay)

  • Francisco Javier Giménez Duarte Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: educación secundaria, movilización estudiantil, revolución estudiantil, educación pública

Resumen

El articulo describe y explica las fundamentaciones que motivaron las distintas manifestaciones de los estudiantes secundarios del Paraguay en los tres últimos años (2014 – 2016) que, finalmente, desencadenaron en la toma de los colegios y la renuncia de la ministra de educación.

El objetivo del análisis es demostrar las razones que condujeron a las reivindicaciones estudiantiles y que varios de los argumentos de estas, son históricas, como el acceso sin restricción y condición de los adolescentes al sistema educativo, la pertinencia y calidad educativa y la mejora de las infraestructuras edilicias escolares.

El análisis se inicia con las principales características que presenta el escenario de la educación secundaria desde su reforma que data del año 2002 hasta los últimos datos oficiales, de los cuales, se disponen y que son del 2014. Respecto de las movilizaciones estudiantiles, se señalan tres como las más significativas en términos de logros de las reivindicaciones, en el proceso de lucha hasta lograr que dimita la ministra de educación.

Comparamos la toma de los colegios con la toma de la Bastilla argumentando que, las ideas que motivaron a los estudiantes secundarios fueron las mismas que las de la Revolución Francesa, además de enfatizar que los postulados de una educación pública, provienen y se sustentan en el legado de este acontecimiento histórico – político que marcó un antes y un después en las ideas políticas.

Publicado
2016-09-20