El neoliberalismo es sin duda el sistema ideológico que en los últimos 40 años se ha vuelto dominante en todo el planeta, imponiendo su lógica y sus reglas en los principales campos de la sociedad. Esto a partir claramente del campo económico, pero también del político, del social y del cultural; llegando sus elementos característicos a volverse parte mismo del sentido común de una gran proporción de la población de las sociedades occidentales.

Paraguay no es la excepción. A pesar de tratarse de una sociedad económica y políticamente debilitada, que necesita de la implementación de políticas dirigidas al Bien Común como instrumento de emancipación y crecimiento económico, social y cultural colectivo, son las políticas neoliberales las que hace tiempo y con esmero son llevadas adelante desde los espacios gubernamentales. Políticas que además asumen particular relevancia en el conjunto productivo agroalimentario, donde la producción agrícola mecanizada con alta utilización de agrotóxicos está poniendo en entredicho la calidad de la producción agrícola y su sostenibilidad económica en el largo plazo, así como la soberanía alimentaria del país y la salubridad del ambiente; reproduciendo y perpetuando la estructura socioeconómica ampliamente desigual que caracteriza al país.

Este número de Novapolis se interesa justamente en esta problemática, identificando los elementos del sistema agroalimentario neoliberal vigente en el país, analizando sus características, y presentando propuestas y experiencias alternativas a esta dominación.

Publicado: 2020-06-30

Número completo