En el año 2002, bajo la dirección de José Nicolás Morínigo, se inauguraba la experiencia de la revista de estudios políticos contemporáneos Novapolis. Se trataba de una página web que intentaba, a través de la publicación de artículos de reconocidos docentes y estudiosos paraguayos, abrir un espacio de debate de nivel académico sobre la realidad política del país, proponiendo análisis y planteando posibles soluciones a los problemas sociopolíticos más acuciantes. Cinco años después, en abril 2007 Novapolis se trasformaba en una verdadera revista científica arbitrada e indexada.

En el 2022, se cumplen 20 años de la fundación de Novapolis. Dos décadas que han visto la publicación de 10 ediciones web y de 20 ediciones como revista científica arbitrada e indexada; que han aportado a las ciencias sociales paraguayas 200 artículos científicos y académicos, incluyendo aquellos de esta edición (71 en la vieja edición, y 129 en la actual), con un promedio de 10 artículos por año, que no deja de ser una cifra importante para nuestro país. Y que, desde que se ha reorganizado en el marco del sistema OJS (Open Journal System), es decir, como revista científica electrónica de acceso abierto (hace ya 4 años), ha registrado la descarga de más de 17.000 artículos.

Dos décadas que creemos deben ser “festejadas” con una edición “especial” de nuestra revista. Por eso hemos pedido a 5 personalidades científicas nacionales relevantes, que escribieran acerca de cómo se ha modificado (cada uno en su campo de investigación) la realidad sociopolítica paraguaya en los últimos 20 (o más) años.

Novapolis, 20 años después de su fundación, mantiene intacto su compromiso con las ciencias sociales paraguayas, de difundir estudios y análisis que ayuden a mejorar la calidad del debate sociopolítico en el país.

Publicado: 2022-12-30

Número completo